ALICIA - PRESENTACIÓN

Alicia  es la persona que se ocupa de llevar la Posada en Transición.

Ella transformó su casa para acoger a las personas, o grupos que se acercan a Zarzalejo, para informarse sobre ZeT. (Zarzalejo en Transición).

Alicia llegó a la zona, dejando atrás Madrid, con su pareja y los tres hijos de ambos, hace 30 años.
Fueron los pioneros,  junto a Asun, Tomás y sus hijos, que llegaron unos meses antes al pueblo.
Alicia y su familia, eligieron vivir en el campo. Su finca estaba a 3 km del pueblo, y no tenía al principio ni acceso para llegar con coche. Nadie más vivía por aquellos parajes. Se montaron una casa de madera, donde vivieron felices, los siguientes años.
Desde el principio, Alicia apostó por aprovechar los recursos que la naturaleza te ofrece si estás a su lado y la respetas, y la cuidas.
Tenían una gran huerta, de la que sacaban sus principales alimentos. Hacían gran cantidad de conservas para el invierno.
Tenían gallinas para abastecerse de huevos, y vender los excedentes.
La Comunidad familiar acogía también, a una vaca, diez ovejas, y siete cabras. Con la leche de las cabras, Alicia hacía quesos y luego vendía también los excedentes. También criaban conejos, que luego utilizaban para alimentarse,  ya que entonces, todavía no era vegetariana.
Comían del propio pan que elaboraban, en un horno exterior.
Compraron dos caballos y una yegua, con la que Alicia se iba a través de caminos, a trabajar a una granja escuela todos los días.
Allí aprendió todo lo que la naturaleza, dulce, sabia, salvaje, dura ... le enseñó.
Vivió allí 20 años muy felices e intensos, y antes de que el Universo la empujara a compartir, e intercambiar sus experiencias, acercándose a lugares más poblados, comenzaron a conocer alguna gente afín, que empezaba a trasladarse a vivir al Escorial.
A partir de entonces, Alicia empezó a organizar encuentros en “La Cabaña, o en La Casa de madera”, como la empezaron a llamar. Hacían hogueras los fines de semana y bailaban, tocaban percusión, se abrazaban con un Amor nuevo y fresquito, que nada tenía que ver con el amor de pareja, o de familia, era el Amor Incondicional.
Empezó a acudir mucha gente, que se daba cuenta que era posible dar el salto, de la ciudad al campo... y así poco a poco, fue instalándose por la zona un grupo de personas y familias afines, que aunaron sus bonitas voluntades para llevar a cabo un montón de iniciativas.
Crearon 3 escuelas alternativas,  3 cooperativas de productos ecológicos,  trueques,  celebraciones, Inipis,  comedores colectivos, intercambiando la casa y la cociner@.
Crearon un partido verde, que estuvo a punto de entrar en el gobierno del pueblo. Hicieron paradas de Autostop, en dos ocasiones pararon en manifestación a dos talgos, para pedir más trenes.
Había lista de espera en el pueblo para alquilar casas, de tanta gente que se quería sumar a la enorme y bonita energía que se movía en la zona.
Alicia se cambió de casa, pero no de zona. Adquirió un pajar en ruinas y lo restauró con criterios ecológicos.
Le llamó el Pajar de la Alegría... y luego se transformó en La Posada en Transición.
Cuando Javier Zarzuela, representante del movimiento de Transición, decidió presentarla en Zarzalejo, fue muy sabio, pues aprovechó el gran movimiento y energía que se estaba dando en Zarzalejo, desde hacía muchos años. En aquel momento éramos treinta familias que trabajábamos en comunidad, para mejorar las vidas de tod@s.
La Transición ha sido una bendición para tod@s, pues ha estrechado más los lazos que existían, y ha potenciado de nuevo algunas iniciativas, que habían ido desapareciendo con el tiempo. Llegó en el momento oportuno, y hay que agradecerle magníficas iniciativas, como la CSA, que es un subgrupo de ZeT, compuesto por familias que comparten las huertas comunales.
También hay que agradecer la labor de ZeT, en cuanto a divulgar su  proyecto en los pueblos de la zona, y a nivel nacional y europeo.
Desde que nace ZeT, han ido llegando personas y familias, a la llamada de Zarzalejo en Transición, y somos un grupo más grande, más potente, más unido y organizado.
Cuando las personas interesadas en ZeT le preguntan a Alicia,  cómo es posible que en tan poco tiempo, desde que apareció la Transición en Zarzalejo, haya tantas familias que dejando todo atrás se hayan trasladado a vivir al pueblo, sumándose al movimiento, ella responde que en realidad había un gran grupo de familias, que ya “transicionaban” en la zona, desde hacía muchos años.
Alicia está escribiendo su cuarto libro. Esta vez es un libro en Comunidad. La primera parte la escriben los que fueron trasladándose a Vivir a Zarzalejo, hasta formar el primer grupo de familias pioneras en la zona. Cada uno relata sus experiencias, a un personaje que hace de hilo conductor, y une todas las historias.
La  segunda  parte la escribirán los que se han sumado a Zarzalejo, a partir de ZeT.